Cultura·Curiosidades·Historias·Matanzas

Otro Failde en nuestra historia musical


Otro Failde en nuestra historia musical

Todo matancero  sabe que Miguel Failde Pérez fue un compositor excepcional, inmortalizado por un ritmo que quedaría para la eternidad. A los 12 años ya dominaba el cornetín, y a los 18 organizó su propia banda, que dominó los escenarios durante medio siglo. 


Sin embargo, muchos desconocen que la historia de virtuosismo en su familia no termina ahí. Su tataranieto,Ethiel Fernández Failde, lleva en la sangre la pasión por la música.  Ethiel Fernández Failde, lleva en la sangre la pasión por la música, y 13 décadas después de Las Alturas de Simpson se propuso rescatar la tradición en la Cuna del Danzón. A la misma edad que su predecesor creó una agrupación que trae a la actualidad el formato y el estilo de nuestro baile nacional, interpretado y disfrutado por jóvenes de hoy.

“Comencé mi preparación en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac en flauta, y al concluir noveno grado me trasladé al Conservatorio de Música, perteneciente a la Escuela Profesional de Artes. En estos momentos curso el cuarto año de esa especialidad”.

A raíz del Festival CubaDanzón Internacional 2009 este muchacho, junto a otros estudiantes del centro, fundó la Orquesta Típica Miguel Failde, que tuvo sus primeros acordes en el 2008 bajo la batuta del maestro Rodolfo Orta. Su debut oficial ocurrió el pasado 26 de noviembre.

Una de las primeras estrellas en su desempeño fue el proyecto Entre dos luces, desarrollado los días 23 y 26 de diciembre en ocasión de los aniversarios del natalicio y la muerte, respectivamente, del autor de El Malakoff. El gran éxito obtenido le mereció al conjunto la oportunidad de realizar una peña habitual en la Plaza Vigía los últimos martes de cada mes. 

Ethiel, joven talentoso, entusiasta y disciplinado, desempeña la triple función de flautista, director de orquesta y general. Además, mientras se acerca la fecha de su graduación, debe fortalecer simultáneamente su formación académica, su habilidad con el instrumento y su labor en el grupo.

Él asegura que: “Es difícil mantener todo al mismo tiempo, pero me siento motivado por la música. Mi deseo es recuperar el danzón y a la vez acercarlo a las nuevas generaciones.

“Estas no se identifican con el género, como consecuencia directa de falsas concepciones que lo han encasillado; por ejemplo, la vestimenta de los bailadores conserva el patrón clásico y no admite muchas modificaciones. Es necesario cambiar esa rígida imagen antigua y traerlo al presente, en concordancia con el ritmo de vida, darle paso a la juventud.”

La  agrupación, integrada por adolescentes de 15 a 19 años, constituye “una familia de amigos que comparten las alegrías y las preocupaciones, los deberes y las fiestas”. La inexperiencia de sus miembros no impide un alto sentido de responsabilidad y compromiso con el trabajo. Según estos, su director es excelente: perfeccionista, exigente y a la vez comprensivo.

Este joven tiene muchos sueños y planes futuros. “Aspiro a formalizar la agrupación para que esta sea reconocida: establecer una página web, grabar un disco y efectuar giras nacionales. Asimismo, quiero reconstruir una presentación de la época original del danzón. El proyecto más inmediato es animar con nuestras actuaciones la urbe yumurina”.

“Para materializar estos propósitos cuento con el apoyo de los familiares y colaboradores del conjunto, el de los amantes de la conservación del patrimonio que han donado partituras a nuestro repertorio y el de las instituciones de Cultura Provincial y Municipal”.

En lo personal, “anhelo tocar también mambo, cha cha chá, sonete, son, rumba, en fin, incursionar en otras sonoridades pero sin apartarme de la cubanía”. 

Para Ethiel uno de los mayores desafíos es y será satisfacer las expectativas que pesan sobre él. “Es todo un reto ser descendiente de Miguel Failde. No puedo defraudar ese apellido.”

Anuncios

Un comentario sobre “Otro Failde en nuestra historia musical

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s