Matanzas

Jóvenes matanceros protagonizan el Censo


Domingo en la mañana. Mientras las familias matanceras disfrutan del merecido descanso en sus hogares, una tropa de hormiguitas laboriosas recorre las calles de Matanzas en busca de información. Su objetivo es recolectar datos demográficos, económicos y sociales que contribuirán al Censo Nacional de Población y Viviendas 2012.

Son muy jóvenes, algunos todavía conservan rasgos infantiles, pero la responsabilidad que merece su misión los hace crecer. Equipados con gorras para enfrentar el caliente sol del verano, pulóver blanco y credencial, tocan puerta por puerta armados con una sonrisa y un “buenos días”.

Forman parte del “ejército” de más de 100 mil personas que han sido preparadas en todo el país para trabajar en el registro; de ellos, cerca de 72 mil son alumnos y profesores de las enseñanzas técnica y universitaria. En la provincia de Matanzas fungen como enumeradores más de 3 mil 500 estudiantes de ambos niveles.

Laura Álvarez  cuenta con 17 abriles y recién comenzó el tercer año de Contabilidad, en el Instituto Politécnico de Economía “Antonio Guiteras”. Es muy joven para recordar el Censo de 2002, pero no por desconocida rechazó la tarea a que se le convocaba. En el barrio de Playa, ella tiene el papel de Enumeradora, es decir, debe recolectar información ofrecida directamente por los ciudadanos. Aunque pudiera parecer la labor más agotadora y difícil, asegura que “en ninguna de las 25 casas que he visitado  he tenido problemas; al contrario, las personas son atentas y nadie se ha negado a colaborar”.

 Añade que la preparación previa en los seminarios de capacitación fue muy útil, pues “me explicaron cómo preguntar, cómo completar las planillas, qué hacer ante respuestas imprevistas, y lo más importante: confiar en las declaraciones de las personas”.

Su compañero de estudios Yamil Marrero tiene la misma función pero en un segmento diferente de la localidad. Tampoco él ha recibido un mal trato en las 15 casas que ha visitado. A pesar de sus 17 años cree que tiene la responsabilidad suficiente para afrontar esta misión. “No todos los jóvenes son iguales. Algunos pueden ser rebeldes o despreocupados, pero la mayoría asume sus compromisos”.

Participar en el Censo no es una labor fácil. Los jóvenes trabajarán durante diez días desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, e incluso más si no han terminado la asignación de la jornada. No cuentan con almuerzo ni meriendas durante su recorrido, solo con la hospitalidad de los encuestados.

Una deficiencia en la organización del proceso alegada por los estudiantes está relacionada con la remuneración de la tarea. El pago de su salario, consistente en $85,00 pesos en moneda nacional, solo se efectuará al terminar el registro. Ellos no están de acuerdo, pues el salario se les debería otorgar desde el inicio de la labor para que ellos lo empleen en su alimentación diaria.

Lilibet Arufe Navarro es solo un poco mayor, con 19 años, cursa la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”  y en el Censo es Supervisora de cuatro segmentos del área 4 del distrito 112, también en Playa.

Su trabajo consiste en revisar los cuestionarios, controlar la asistencia de sus subordinados y llevar el parte informativo a su superior.  Sobre los cuatro muchachos que tiene que supervisar, entre los que se encuentran Laura y Yamil, opina que “son muy dedicados y serios; hasta el momento no he tenido que señalarles ningún error pues son muy eficientes.”

El censo concluirá el 24 de septiembre e inmediatamente los alumnos y profesores afectados se incorporarán a las aulas para el curso escolar 2012-2013. Luego de un mes de sacrificio, esfuerzo y compromiso, los jóvenes matanceros asumirán la más gloriosa de sus responsabilidades: estudiar para alcanzar un futuro mejor.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s