Matanzas

1º de septiembre


¡Mami, mami!- llama Sofía, sacudiendo los cabellos de Magalys -¡Ya es hora!
Aunque aun no ha sonado el despertador, la dulzura de la madre reconoce la impaciente euforia de la niña ante su primer día de clases. Mientras prepara el desayuno, su corazón se agita, se regocija, se entristece con sentimientos encontrados de orgullo y nostalgia. Ya su hija es una “niña grande”, y le preocupa que sus amantes brazos no puedan protegerla de caídas y tropiezos. Si bien extrañará la risa inocente que iluminó el hogar durante cinco años, sabe que este es un momento tan inevitable como imprescindible: el inicio del sendero escolar, que parte de las primeras letras hasta brotar en toda una historia, la historia de su vida misma como dueña de valores y saberes.
Ahora el uniforme, lavado y planchado, ajustado al cuerpo menudo de su pequeña, oloroso como si la abuela lo hubiese almidonado. ¡Ay, la abuela! Si estuviera aquí le contaría a la bisnieta aquellas anécdotas sobre su niñez en el batey, sin maestros ni médicos, las mismas que le contaba a Magalys mientras anudaba su pañoleta azul y blanca.
-Mami, ¿por qué yo no tengo pañoleta como mi prima?
-Pronto, mi amor, pronto, cuando seas pionera- le responde con un beso en el cabello recién peinado.
Todo listo. Mochila a la espalda. Manito dentro de la mano de mamá. Pasos pequeños, saludando a las mariposas en los jardines. Allá la escuela, pintada y con aroma a madera de pupitre nuevo. Las voces infantiles inundan el aire.
-¡A portarse bien y a aprender!
Sofía entra en el aula. La esperan su maestra de preescolar y sus compañeros. Se despide con un gesto y Magalys le responde, ocultando una lágrima clandestina.
Primer día de clases. Inolvidable. Ella es aun muy pequeña, pero presiente que se acaba de marcar un punto de partida para su nuevo “yo”.
Desde ahora, “septiembre” será siempre una palabra con sabor a comienzo.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s