Cultura·Curiosidades·Matanzas

El mejor amigo del periodista


Si el perro es el mejor amigo del hombre, ¿quién será el mejor amigo del periodista?

Pudiera ser la fuente, porque nos da los datos y a veces, hasta nos dice cómo escribir: “mira tienes que poner que la culpa no es de nosotros, que la orientación viene de arriba, o “esto no le interesa a la gente”, como si ellos fueran sociólogos.

Quien me lea seguro dirá que no, que son ellos, los receptores, pues son los que agradecen o critican, los verdaderos merecedores del fruto de nuestro trabajo. Y están en lo cierto.

Pero estos factores son el balance en la ecuación. El real y mejor amigo del periodista, el único, el salvador de estos tiempos, el Héroe de la Redacción es: el informático.

Informático
El informático, dibujado por Michelle

Sí, esa persona que, por lo menos en los medios cubanos, repite un estereotipo: un muchacho o muchacha estilo nerd, deslizad@ a lo largo de la silla o encorvad@ frente a la computadora, tecleando códigos a la velocidad que muchos de nosotros quisiéramos para nuestros dedos.

A veces pasa inadvertido, no porque seamos entes antisociales –que en muchas ocasiones sí somos- sino porque la prisa de correr para “apoderarse” de un ordenador, o máquina, como le dicen los más viejos, nos impulsa a obviar hasta las buenas maneras.

Y entonces, justo cuando el trabajo está redactado y listo para el blog, ¡pam! El “servidor rechaza las conexiones”, “revise su proxy”, o mi preferida: “¡Ups! Parece que se ha producido un error”, que debiera resultar graciosa, pero a mí no me provoca ninguna, ninguna risa.

En ese momento de frustración, de dudas, de apuro, pensamos en alguien especial… el informático, que como Mago de Oz resolverá todos nuestros problemas. Piénsenlo, es como en la vida misma: cuando estamos deprimidos, necesitamos un hombro para llorar, una mano de ayuda…, ¿qué creen? Llamamos a nuestro mejor amigo.

Buscando en Internet tropecé con Taringa.net, decía que el día del informático había sido el 13 de septiembre, una fecha con sentido matemático: “es el día número 256, que corresponde a la representación del byte (256 = 2^8)”.

¡Qué imperdonable para mi Redacción digital! Casi un mes después, -como también pasa en la cotidianidad con los seres queridos, que nos acordamos y les agradecemos tarde- celebro sus palabras sabias, su lenguaje tecnocrático y sus explicaciones ininteligibles del porqué el HTML y los hipervínculos y el plugins y los metatags y el embed y el no sé qué…

Muchas gracias, mejores amigos de los periodistas, por estar siempre, garantizando la calidad y visibilidad de nuestros escritos para la web, la funcionalidad de nuestras páginas, y hasta el desempeño de las computadoras.

Sin ustedes, no daríamos “pie con bola” en el enredo de telarañas de la web, el Periodismo Hipermedia nunca sería tal y nosotros seguiríamos en la era de las Remington, tecleando a golpes el sueño de publicar en el espacio virtual.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s