Curiosidades·Matanzas

Abriendo la caja…


Muchas familias matanceras ya disfrutan de sus “cajitas”.
Muchas familias matanceras ya disfrutan de sus “cajitas”.

Un nuevo miembro quiere incorporarse a la familia cubana, e incluso adquirió un sobrenombre cariñoso: la “cajita”. Como a un recién nacido, todos quieren tenerlo en casa, pero -siguiendo la analogía- problemas de salario, inexperiencia e incertidumbre se interponen.

UN CAMBIO INEVITABLE

Desplegar la Televisión Digital Terrestre (TVDT) en Cuba responde a la necesidad de anticiparse a la obsolescencia. Desde 1998 comenzó la transformación en el mundo, y se estima que para 2020 el 90% de los televisores será capaz de captarla. Esto se traduce en grandes gastos y escasez de piezas para el sistema analógico.

“La TVDT trae consigo un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y la  disminución del consumo energético. Además, los usuarios tienen la ventaja de la uniformidad de captación de todos los programas sin necesidad de reorientar la antena; mayor calidad y opciones como la guía de canales y ECURED,” asegura Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM).

El ritmo de la implementación ha estado determinado por la disponibilidad económica del país y la preparación de la población. En tres etapas, que abarcan desde la transmisión simultánea de las dos tecnologías hasta el apagón analógico en 2021, se pretende distribuir paulatinamente el servicio.

En Matanzas, la prueba técnica se desarrolló desde enero hasta junio del presente año. Según las mediciones en la ciudad cabecera, Limonar y Jovellanos, y posteriormente en toda la provincia, se diagnosticó una cobertura para el 80% del territorio. Sin embargo, fuera de estos tres municipios, escogidos por su cercanía a los transmisores, no existen aún las condiciones para garantizar la calidad y estabilidad de la recepción.

Cobertura de la señal de TV digital. Fuente: RADIOCUBA.
Cobertura de la señal de TV digital. Fuente: RADIOCUBA.

DE LA KONKA Y LA SOYEA

Cuba adoptó la norma china Transmisión Digital Terrestre de Multimedia (DTMB) -uno de los estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones- adaptada en 6 MHz de ancho de banda. Por tanto, ninguna caja decodificadora comprada en el exterior funciona aquí.

Una de las razones de su selección es el mercado potencial, pues el volumen de producción de estos chips demoduladores es el mayor del mundo, fabricados, además de en China, en Japón, India, Taiwán y otras naciones. Firmas prestigiosas como Sony, Samsung, Panasonic, Sanyo y LG, producen dispositivos para la DTMB.

En las redes comercializadoras de CIMEX y TRD se encuentran a la venta dos tipos de cajas decodificadoras de origen chino. Su principal diferencia radica en la salida de video.

La KONKA, modelo KSDT863-M, está recomendada para cualquier tipo de televisor, pues tiene salida por RF Canal ¾ (antena) y AV (audio y video con conector RCA). Por otro lado, la SOYEA, tipo SDP160, es útil solo para los receptores con entrada de AV, ya que no posee salida de RF.

Según el censo de población de 2012, todavía se emplean aparatos en blanco y negro y en colores que no tienen entrada de AV, como los de selector de canales mecánico (mazorca) y algunos LG y DAEWOO. Estos usuarios necesariamente deben comprar la KONKA.

En el caso de los más modernos, pueden usar indistintamente cualquier variante. Sin embargo, si el televisor tiene una sola entrada de AV y a ella está conectado un equipo de reproducción de video o juego, se recomienda la de salida RF, para mantener fijas ambas conexiones al mismo tiempo.

“La televisión digital necesita determinado nivel de señal; si este no es suficiente, la caja no puede procesar la información recibida y no proyecta la imagen, es decir, no funciona”, advierte Aliandy Ortiz Fernández, especialista comercial de RADIOCUBA.

Para recibir la transmisión con calidad no basta con residir en el área de cobertura; también importan la distancia del transmisor, los obstáculos naturales y artificiales y el sistema de recepción: antena, bajante, conectores y acopladores de impedancia.

Sobre este último, recalca Ortiz: “En los lugares más alejados o con barreras, debe mejorarse. Además, necesita mantenimiento; a veces los matanceros olvidamos los efectos de la cercanía del mar. Se evidencia también el uso de bajantes no adecuados, como cintas bifilares de mala calidad, cables de teléfono y de computadoras.”

¿CUÁNTO PESA EL PESO?

Las entidades responsables aseguran que los precios no tienen índices recaudatorios, porque el importe de costo es muy cercano al de venta. Es decir, se ofrece al mercado sin ánimo de lucro.

“Su valor está justificado por las prestaciones; por ejemplo, a través del puerto USB pueden reproducir variados formatos de audio y video (AVI, MKV, MP4, MPG y otros); graban  programas y admiten discos duros portátiles de hasta un terabyte”, señala Vázquez.

Si bien es cierto que la población tiene hasta el año 2021 para ahorrar y comprar estos aditamentos, su costo en divisas libremente convertibles ($38.30 en el caso de la SOYEA; $47.35 la KONKA) supera con creces el salario completo de cualquier trabajador promedio, al equivaler a más de 900 y mil pesos en moneda nacional, respectivamente.

Como alternativa, se estudia la producción de nuevas ofertas, que disminuyan en paralelo las prestaciones y los precios.

La garantía comercial de seis meses incluye servicio de reparación en los talleres de CIMEX y TRD y a domicilio en los casos requeridos. Asimismo, la actualización de las funciones puede obtenerse de forma gratuita.

En los establecimientos del CIMEX, “el modelo más vendido es el SOYEA, fundamentalmente en Matanzas y Varadero. Solo se han devuelto por problemas técnicos el 0.2% de los productos”, informó  Zulema Moreno, gerente general de esta entidad en la provincia.

Ambas empresas comercializadoras preparan a su personal para la orientación al cliente. Sin embargo, muchas veces los vendedores no son capaces de satisfacer las dudas ni recomendar la solución más adecuada. Este ha sido motivo de insatisfacción, pues los consumidores no entienden la razón de la diferencia entre los precios, y compran la SOYEA, más barata, cuando sus equipos requieren la KONKA. Es una deficiencia que debe enmendarse.

Como ante cualquier cambio, la resistencia y el desconocimiento ralentizan el progreso. Pero la transformación, para que sea de aceptación popular, debe acompañarse de opciones asequibles a todos los bolsillos, para que cada matancero pueda pronto tener su “cajita”.

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