Matanzas

Canoa rumbo a Veracruz (I parte)


En el reciente Festival Deportivo Panamericano, en México, Rolexis y Serguey (delante) ganaron las medallas de oro en C2.
En el reciente Festival Deportivo Panamericano, en México, Rolexis y Serguey (delante) ganaron las medallas de oro en C2.

El azar puso la canoa en sus manos; el amor le abrió las puertas de Matanzas; la vida premió sus esfuerzos. Hoy, Serguey Torres Madrigal es la principal figura del canotaje cubano, y nos representará en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

Con solo 27 años acumula cinco medallas en campeonatos mundiales, 15 en copas internacionales; tres panamericanas e igual número de centroamericanas. Sin embargo, no pierde la sensibilidad propia de un cubano auténtico y natural. Las Tosas, poblado rural distante ocho kilómetros de Sancti Spíritus, lo vio nacer el 27 de enero de 1987.

  1. ¿Desde qué edad practicas deportes?

Apartir de los once años empecé en tiro deportivo, pero era muy malo.

  1. ¿Alguien en tu familia es atleta?

Yo soy el primero. Mi papá es adicto al béisbol, pero casi todos los cubanos tienen esa pasión. Incluso, en ocasiones me llevó a pruebas para entrar en el equipo de pelota de Sancti Spíritus, pero allí es muy difícil y nunca me captaron.

  1. ¿Qué te hizo introducirte en el canotaje?

Algo muy sencillo: comodidad para mi mamá. La EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo, en Sancti Spíritus,era la única escuela que no quedaba lejos de nuestro hogar.Ella trató de buscar cualquier deporte para mantenerme cerca.

Despuésde que me dieran baja del tiro, me llevaron a varios deportes, como lucha, pero mi altura era un problema.En canotaje faltaba una plaza y el profesor no quería buscar un atleta en otra escuela. Así, a pesar de que yo medía el mínimo admisible, me aceptó, aunque no quiso prometer éxitos.

Ese entrenador era Pedro Hernández Hernández, y me formó desde los inicios hasta que me promueven a la selección nacional.

  1. ¿Qué otros instructores te han marcado?

En el equipo nacional juvenil me prepararonRaúl Tamayo Hilario y luego Oswaldo Labrada Ybargollín, artífice este último de la mayor cantidad de resultados de la canoa en Cuba. El año pasado empecé a entrenar con Yosniel Domínguez, un atleta retirado.

  1. El amor te trajo para Matanzas. ¿Cómo conociste a tu esposa?

Annes y yo estamos unidos por el deporte. Antes de ser pareja, estudiamos juntos el Técnico Medio en la Escuela para Profesores de Educación Física, en Cerro Pelado. Ella practicaba la modalidad de kayak y la mía es canoa. Durante cuatro años y medio, compartimos los estudios y nuestro desempeño como atletas.En el 2006, comenzamos la relación.

Después nos separamos del grupo, porque pedí una licencia para participar en la preselección de los Juego Olímpicos de Beijing 2008. Entonces ella se adelantó en la Universidad y terminó el año pasado la Licenciatura en Cultura Física, mientras yo la terminé este curso.

En el 2008 nos casamos y desde la fecha vivo en aquí Matanzas. No nos hemos separado más hasta ahora, que estoy en La Habana en la preparación para la competencia de Veracruz.

La pequeña Briannes y su esposa son el apoyo de Serguey Torres.
La pequeña Briannes y su esposa son el apoyo de Serguey Torres.
  1. ¿Qué roldesempeñan tus familiares en tu crecimiento deportivo?

Ha sido una gran familia. Mis padres meenseñaron a luchar por mí y por mi futuro. Me exigían mantener buenas notas en la parte académica, previniendo que no fuera un buen deportista.

Es difícil, porque los veo muy poco; pasan cinco o seis meses sin que pueda visitar a mis padres, y a Annes la veo cada diez o 15 días.Prácticamente estoy de forma permanente en el Canal de Remos y Canotaje José Smith Comas, en La Habana.

Briannes, mi pequeña de diez meses, ha sido mi nuevo motor impulsor. Me ha motivado tanto que pienso que si en estos últimos años han vuelto los resultados a nivel mundial, se lo debo a mi hija, quien me ha aportado esa fuerza extra que necesitaba. A mi esposa, que me apoya tanto, no tengo cómo pagarle su sacrificio y apoyo.

  1. ¿Con qué compañero comenzó tu carrera?

Empecé remando con atletas muy jóvenes hasta que se encontró un bote con condiciones para el Campeonato Mundial Juvenilde Japón, en 2003.Aunque yo no clasificaba dentro de esa categoría, por tener 16 años, participé junto a Ariel Bofill Camejo en el C2 y fuimos plata y bronce.

Empecé a mejorar bastante y me unieron al experimentado Karel Aguilar Chacón, con quien rompí los récords existentes en la pista en que practicábamos. Esto probó que el bote tenía potencial para competir a nivel mundial.

  1. ¿Cuál fue tu primer evento de alto nivel?

La Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en el año 2005.Ganamos el oro en las dos distancias, 500 y mil metros. Al asumir la responsabilidad del doble y lograr un buen resultado, demostramos las posibilidades de nuestro equipo.

Posteriormente participamos en el Campeonato Mundial en Zagreb, Croacia, donde obtuvimos tres preseas: plata en mil metros y bronce en 500 y en 200.

En el 2006 Karel y yo ganamos en las Copas del Mundo de Duisburg, Alemania y Poznan, Polonia. De los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena, subsede Barrranquilla, también regresamos con doradas en mil y en 500 metros.

  1. ¿Qué actuación te ha dejado insatisfecho?

Para el Campeonato del Mundo de ese mismo año, tuvimos varios problemas en la preparación, como la lejanía del lugar de entrenamiento, y terminamos en cuartoy octavo lugar.

Para mí fue un golpe muy fuerte, porque era la primera vez en tres años de trabajo que me alineaba en un evento internacional y no alcanzaba medallas.

  1. ¿Cuándo comienzas con Rolexis Báez Ávila, tu compañero actual?

En 2007 Karel y yo ganamos las dos de oro en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y obtuvimos plata en el Campeonato Mundial de Duisburg, Alemania, lo que nos dio la clasificación para los Juegos Olímpicos de Beijing. Sin embargo, problemas de disciplina y convivencia entre nosotroscomprometieron el resultado en China.

Mi compañero se retira y Labrada comienza a probarme con atletasprovenientes de la base. Monté bote con el propio Rolexis,José Carlos Bulnes Fariñas y Raidel Ramos.

En el Campeonato del Mundo de 2009, celebrado en Dartmouth, Canadá, José Carlos y yo terminamos en sexto.Al otro año, con Raidel Ramos, fui quinto en la Copa del Mundo de Duisburgy séptimo en el Campeonato del Mundo de Poznan.

Luego de un descanso, en 2011 se reincorpora Karel. Juntos, resultamos quinto en la Copa del Mundo en Racice, República Checay séptimos en el Campeonato del mundo. Aunque clasificamos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Labrada prefirió unirme a José Carlos Burles para este evento.Terminamos en lasextaposición.

También con José Carlos participé en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde merecimos oro.

En 2013, Labrada decide unirme al matancero Rolexis, mi compañero hasta lafecha. Fuimos plata y bronceen la Copa del Mundo en Szeged, Hungría; séptimos en el Campeonato Mundial de Alemania.

Por favor, dime qué piensas...

