Historias·Internacional·Matanzas

15 años de Batalla, un niño y Cinco Héroes (+Galería +Video)



Cárdenas amanece revuelta. La gente camina agitada y mientras, en el cielo, se revuelven las nubes, opacando al Sol y amenazando con impedir la voluntad humana.

Una, dos, diez… comienzan las gotas en los límpidos parabrisas. Enseguida los caballos chapotean en los charcos y los cocheros restringen las riendas.

Los jóvenes de la FEEM, con sus uniformes azules empapados, llegan al PCC municipal para honrar con su compromiso el 44 aniversario de la organización.

Todos miran arriba con escepticismo, pero nadie pide suspender la marcha. Por fin, la impaciencia pudo más que el furor de Natura y, poco antes de las nueve, se ilumina el día, desgarrando el gris en azul celeste.

En la calle Real se organiza el primer bloque. La línea de vanguardia es gloriosa: René, Fernando y los familiares de los Cinco, con una alegría insospechada pese a las horas de viaje desde La Habana. Junto a ellos, el muchacho cardenense que hoy cumple 21 años y que hace 15 inspiró a todo un pueblo a la Batalla: Elián González.

Faltan treinta para las diez de la mañana, y parten. El mar azul de estudiantes sigue a los Héroes, con vivas a su Federación y por el regreso de los tres hermanos presos.

En un segundo grupo esperan las mujeres cardenenses. Su amor de madres y abuelas las ayuda a sostener la inmensa bandera, que desfila cada año junto a la FMC. Desde un balcón, cinco palomas blancas abren vuelo hacia el Sol, en nombre de los Cinco.

La concentración popular colma la avenida, hasta llegar al Museo de la Batalla de Ideas. Allí aguarda la tribuna. Yadián Daniel, el pionero que 15 años atrás convocó la primera marcha por el regreso de Elián, realza su voz: esta vez convertido en un hombre; esta vez por los Cinco.

Un coro de voces juveniles, solistas y bailarines llevan la sensibilidad del público al máximo, para dar paso a las palabras de René. Recuerda cómo allí, en respuesta al reclamo de un padre -Juan Miguel- otro gran padre –Fidel- convocó al pueblo cubano a esgrimir las ideas. Las madres también respondieron a la madre de nuestra Patria, la querida Vilma Espín.

Aboga una vez más por el regreso de los Cinco, contando con la fuerza moral de Elián y del pueblo cardenense, que nunca dejó caer las banderas.

René, Fernando, las y los coordinadores del Comité de Liberación por los Cinco, y quien desea, escribe un mensaje de felicitación para Elián, eterno pionero cardenense. Aunque dentro del Museo inauguran una exposición sobre el significado de 15 años de Batalla de Ideas, la gente espera en la calle, ansiosa, el intercambio con los protagonistas de esta historia. https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios sobre “15 años de Batalla, un niño y Cinco Héroes (+Galería +Video)

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s