Matanzas

Ideas de luz


Batalla de Ideas, Batalla del pueblo
Batalla de Ideas, Batalla del pueblo

“Elián, mi amigo Elián, merece estar con su papá, sentarse en el pupitre junto a su compañerito Hanser, saludar todos los días al busto de Martí en la escuela cardenense…” Así al menos lo sentía mi corazón de pionera, cuando pensaba en el niñito secuestrado por las egoístas garras de la anticubana mafia.
Con ocho años, apenas dos más que él, yo no entendía del todo los vericuetos del exilio y la guerra de la desinformación. Pero aquella trágica historia de catástrofe, muerte, privación y desarraigo marcó mi infancia, enseñándome el sabor de la injusticia y la fuerza abrasadora de un pueblo hermanado por la razón.
No creo que alguna madre en Cuba haya volteado el rostro con indiferencia, ni que un progenitor no pensara hasta dónde llegaría por defender a su cría. Millones: de aquí y de allá; de izquierda o derecha; desde oriente hasta occidente, unieron sus manos para devolverle la sonrisa.
Su cumpleaños, el seis de diciembre de 1999, abrió una nueva etapa en la Batalla de Ideas. Su imagen se multiplicó en carteles, pulóveres serigrafiados y aquellas fotos familiares firmadas por Fidel, que muchos todavía atesoramos. Se respiraba la conspiración: compromiso gigantesco de toda una nación para con la felicidad y la vida del pequeño.
Como puntas de la estrella solitaria, definimos los cinco objetivos del combate ideológico. Resistir y vencer juramos en Baraguá, y el ímpetu rebelde puso fin a la ignominia. El regreso de Elián fue la prueba tangible del poder del amor y la solidaridad.
Contra las consecuencias de las crisis económicas, y por la paz, fueron los pilares que guiaron un pensamiento universal, amparado en las tradiciones humanitarias de nuestra identidad. La educación y la cultura llegaron a cada ciudadano, colmando de sabiduría hogares, bibliotecas, calles, parques…
La lucha por la libertad de los Cinco, Héroes cubanos e internacionales, devenidos símbolos del antiterrorismo y de la vulnerabilidad del sistema judicial estadounidense, se vuelve más vigente por cada día de infame encierro.
La honradez de nuestras ideas revive, fortalece e ilumina, 15 años después, los firmes propósitos de la Batalla. Martí, cuyas palabras parecen recién salidas de imprenta, escribió en 1876, pensando en hoy: “La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ideas de luz

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s