Historias·Matanzas

Imágenes que salvan vidas


Imaginología, ¿difícil, verdad?, no se refiere a la imaginación ni a la fantasía, sino al conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos. Y es la especialidad que escogió Yasel Hernández Díaz para forjar su vida profesional.

Imaginología es la especialidad que escogió Yasel Hernández Díaz para forjar su vida profesional.
Imaginología es la especialidad que escogió Yasel Hernández Díaz para forjar su vida profesional.

En el departamento de Ultrasonido del hospital Mario Muñoz, en el municipio de Colón, este joven de 27 años diagnostica y examina a los pacientes, quienes se sienten agradecidos ante el buen trato y la advertencia oportuna.
“La licenciatura abarca rayos X, ultrasonido, tomografía, resonancia magnética y mamografía, por lo que su amplio campo me permite ayudar a muchas personas. Por ejemplo, hemos atendido a muchachitas con embarazos ectópicos, fenómeno muy peligroso”, asegura.
“Todos los días se salvan vidas, como cuando nos llaman desde Urgencias por algún accidente, para revelar si el lesionado tiene líquido libre en cavidad y entonces decidir la conveniencia o no de operación. Es un trabajo apasionante. Para mí, el ultrasonido es la parte más hermosa de la especialidad.”
La mamá de Yasel es enfermera y, al crecer en el mundo de la Medicina, le fue atrapando el misterio de las batas blancas. Graduado hace tres años, desde los inicios de su carrera estuvo vinculado al Hospital, lo que le añadió experiencias y prestigio a su formación académica.
Además de su tarea entre máquinas y personas, se desempeña como secretario general del comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en su centro laboral. En pocos meses de gestión, ha conseguido motivar y preparar a sus compañeros, para reidentificar a los militantes con su organización.
“Como delegado a la Asamblea Municipal de la UJC, pretendo representar a mis colegas y trasladar nuestras inquietudes, en vistas a perfeccionar el trabajo de base. Tenemos preparadas muchas actividades en saludo al venidero Congreso de la UJC.”
Activo, servicial, entusiasta, recibe a sus pacientes con una sonrisa.
Activo, servicial, entusiasta, recibe a sus pacientes con una sonrisa.

Activo, servicial, entusiasta, recibe a sus pacientes con una sonrisa. Quizás por esa razón, es tan efectivo en sus diagnósticos. También gracias a ese carácter, es uno de los más destacados representantes de la UJC en el municipio de Colón.
PARA CURIOSOS: imaginología.
(Del lat. imāgo, -ĭnis, y -logía).
1. f. Estudio y utilización clínica de las imágenes producidas por los rayos X, el ultrasonido, la resonancia magnética, etc.
Real Academia Española © Todos

Anuncios

2 comentarios sobre “Imágenes que salvan vidas

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s