Matanzas

El costo social para los cubanos


¿Que costo social tiene la desatención al cliente? El consumidor no se convierte en tal por capricho, sino por necesidad. Entonces, ¿por qué los dependientes de algunos puntos de venta en la ciudad de Matanzas se esfuerzan en generar inconformidad, en lugar de complacencia?
El martes en la mañana, mi vecina del barrio Playa salió a comprar el desayuno para su hijo. Cuando intentó empujar la puerta del Oro Negro, limpia de carteles o avisos, la empleada, con su mejor cara de “es obvio que estamos cerrados, y a mí no me importa que a ti te importe”, le espetó: “hasta las 8:30”, es decir, más de una hora después. Mi amiga reconoció el tradicional y excesivamente prolongado cambio de turno.
Sin perder los estribos, corrió hacia el Servicentro Los Pinos. Detrás del cristal, un par de manos y una burla despectiva le indicaron que estaban “cuadrando la caja”. Eran tres trabajadores, ninguno trabajando.
Ya impaciente, devolvió sus pasos hacia el Ditú emplazado frente al Viaducto. Los dos vendedores deambulaban son ocupación, pero no la miraban. Con suavidad y desesperación, como solo una madre cubana piede expresarse, luego de enfrentar carencias y maltratos, pidió: “¿por favor, me vende un refresco?”
Ahí tuvo que soportar las quejas del cajero, del porqué el cliente supuestamente siempre tiene la razón pero en la realidad los mártires eran ellos. Solo lo pudo callar abonando una cantidad extra al costo de la soda.
Las tres entidades abren las 24 horas del día. Ninguna tenía horario en el exterior ni cartel de disculpas por las molestias.
¿Acaso es tan difícil entender que el cliente es la prioridad? En Cuba, debemos aprender con carácter urgente a respetar al prójimo, amén del salario insuficiente y la poca identificación y pertenencia con el espacio de trabajo. No hay pretextos para el maltrato al público. Si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién lo hará?

Anuncios

Un comentario sobre “El costo social para los cubanos

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s