Cultura·Matanzas

¿Ejercemos realmente la democracia?


Artículo 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana. Constitución de la República de Cuba

La ausencia de democracia en nuestro país es uno de los argumentos preferidos por los cubanólogos, mercenarios auspiciados por los dinosaurios que aún sobreviven en lo más oscuro de la otra orilla, reptando tras la esperanza de un retroceso definitivo en el sistema cubano.

Pero los más jóvenes, los de aquí, los que reciben tal cantidad de información que supera con creces su capacidad para procesarla, repiten el discurso y aseveran que viven en una Isla inmutable y anticonstitucional, donde los problemas insalvables cruzan un largo puente desde su imposibilidad de voto directo de la presidencia del país hasta el silenciamiento forzoso de su libertad de expresión.

¡Ojalá la Historia de Cuba no fuera una asignatura de memoria y reproducción!¡Ojalá todo viajero contara, como narró Martí, las escenas de la verdad! Quizás la comparación cruda y sincera ayude a decidir a los que se tambalean entre dos aguas. Pero más allá de la ideología, pensemos en las causas de la inconformidad de nuestros conciudadanos.

¿Ejercemos realmente la democracia? El Artículo 3 de la Constitución de la República de Cuba proclama que “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado”.

Ahora bien, la apatía social -fenómeno mundial al que Cuba no escapa, donde el arte de la política pierde poder ante los intereses personales y se torna un factor esencialmente económico- se ha adueñado de múltiples espacios, incluyendo las asambleas de rendición de cuentas, expresión máxima del derecho popular de opinión.

Nunca olvidaré cuando, en un reciente encuentro de mi circunscripción para elegir al candidato a las elecciones municipales, un compañero se autopropuso, luego de las negativas de varios compañeros a resultar elegidos.

En Cuba, los cargos políticos no implican un beneficio económico; al contrario, representan mayor responsabilidad y tareas. Y nadie quiere “buscarse problemas”. Pero así estamos desaprovechando las plataformas diseñadas para perfeccionar nuestro sistema desde la misma base.

Si nosotros los ciudadanos, los decisores más importantes del rumbo nacional, abandonamos el barco antes de tocar el iceberg, ¿de quién es la culpa? No será del Estado, que representa y ejecuta, ni del Partido, que guía, sino de quienes no opinan y se amordazan la lengua como si generara pecados.

Como periodista, encuentro a muchos que retroceden ante una grabadora o una cámara de televisión, se esconden del fotógrafo e incluso corren en dirección opuesta antes de revelar su nombre, temerosos de que la Reina de Corazones del País de las Maravillas “corte cabezas”. Nunca conocí a nadie afectado moral o físicamente por defender sus derechos ante la prensa revolucionaria.

Se aproximan las elecciones de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Es un voto por Cuba, pero también es un voto por cada uno de nosotros: por las ideas, tradiciones y cultura que conservamos y resguardamos. Es un momento que incita a la reflexión: a quienes escribimos para el público, a atrevernos a romper con la autocensura; a quienes depositan su confianza en las urnas, a realizarlo de forma consciente, empleando nuestras aptitudes para alcanzar el perfeccionamiento tan esperado de nuestro sistema.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s