Cultura·Matanzas

¡Estudio, trabajo, fusil!


Con mezcla de orgullo e incertidumbre, fraguados en la cúspide de sus 14 años, admira su recién estrenado carné. Allá en la Secundaria, mientras la felicitaban como nueva miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presentía una metamorfosis inminente en su concepto de compromiso.
Devenir militante de la UJC persiste como una de las principales aspiraciones de los estudiantes de noveno grado, aliciente para elevar su desempeño académico y estímulo de la actitud moral.
La organización, más que cantera por excelencia para la composición del PCC, ha sido el soporte vigoroso y emprendedor de la Revolución Cubana, incluso cuando los vicios de la masividad y el conformismo han empañado un proceso de selección diseñado para el reinado de la democracia y la honestidad.
Portar el carné no significa asistir a reuniones huecas, vertebradas apenas por actas formalistas que terminan apolilladas en un cajón; ni parapetar barricadas revolucionarias ante los ojos ajenos, mientras se sacude el polvo y se enajena de la realidad al cerrar la puerta de casa.
Basta remembrar la hermandad de los jóvenes en la lucha contra las tiranías, cuando marchaban a la vanguardia ideológica con antorchas flameantes en la mano para perpetuar a Martí, y entregaban hasta su sangre, dejando a niños huérfanos y madres de luto.
La victoria de Enero siguió produciendo héroes del estudio, el trabajo y el fusil. El 4 de abril de 1961, en el I Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Fidel propuso el nuevo nombre, acogido calurosamente por los delegados. 53 años después, la UJC equilibra la madurez de la experiencia y el entusiasmo de su medio millón de integrantes.
El camino se descubre denso y desafiante para la voluntad transformadora, pero se avanza con cada paso hacia una organización más estable y dinámica, protagonista de cambios y épocas. A la UJC, fiel símbolo de la Patria joven, heredera honrosa de Mella, Camilo y el Che, Girón les desea: ¡Felicidades!

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s