Historias

Girón | ¿De qué FORMA me quieres?


Girón | ¿De qué FORMA me quieres?.
¿De qué FORMA me quieres?
“Él cree que me puede comprar con regalos caros: peluches, joyas, bombones… Si supiera, en cambio, cuánto necesito una frase de amor, una caricia o un rato a solas a la orilla del mar”.

Así me confiesa una amiga, sin percatarse de que su tímido novio intenta expresarle sus sentimientos a través de los obsequios, pues ese es su lenguaje de amor.

Aunque científicamente se ha demostrado que el amor, o la compleja combinación de sensaciones y sentimientos que englobamos con ese nombre, se produce en la ínsula y el núcleo estriado del cerebro, la manera en que cada ser humano lo demuestra es muy personal y diferente.

Aquí entra a jugar al terreno la popular teoría elaborada en 1992 por Gary Chapman, estadounidense, terapeuta de parejas y autor de Los cinco lenguajes del amor, quien afirma que existen cinco vías generales en las que una persona puede comunicar sus pasiones. Según su investigación, ellas son:

1. Palabras de afirmación: las personas se expresan a través de la afirmación verbal, por ejemplo, resaltando los aspectos positivos, las frases halagadoras y las declaraciones como, “te quiero”, y “eres mi mejor amigo”. Es el lenguaje de las personas que prefieren ser amadas por medio del oído.

2. Tiempo de calidad: comparten su amor por el otro pasando tiempo de calidad juntos, realizando actividades que ambos disfruten. Prefieren la verdadera atención cuando están con su pareja, sin importar si son solo unas horas, siempre y cuando exista una conexión real durante ese tiempo y el otro no esté distraído.

3. Actos de servicio: desde la consideración de que “una acción vale más que mil palabras”, tienden a ver las labores, como los quehaceres domésticos, como actos de amor. Valoran mucho lo que su pareja hace por ellos, con amabilidad y cooperación.

4. Recepción de regalos: las personas se sienten amadas por medio de obsequios, ya que aprecian que su pareja dedique tiempo, dinero y esfuerzo en atenderlas. Es un acto de dar y recibir, independiente del valor material, donde importan más los detalles.

5. Contacto físico: se sienten amadas y reconfortadas al estar en contacto físico cercano entre sí de diversas maneras, como al tomarse de la mano, al abrazarse, al besarse y al tener relaciones sexuales. El roce físico resulta vital.

El Dr. Champan sostiene que todos tenemos al menos un lenguaje primario preferente para entender cuando una persona nos ama y para expresar nuestro amor. Aunque estos cinco códigos románticos interactúan, e incluso una misma persona puede ser “bilingüe”, es tan importante conocer el propio como el de la pareja.

El amor es universal pero con disímiles manifestaciones, como la luz se diversifica en el arco iris. Resulta esencial que las parejas identifiquen la forma de comunicar su amor mutuamente, para que sean capaces de mejorar su relación.

Anuncios

Un comentario sobre “Girón | ¿De qué FORMA me quieres?

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s