Historias·Internacional

Océanos: fuentes de vida


https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

“Unos océanos sanos, un planeta sano”, es el lema para este 2015 en el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, instaurado desde 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo de esta celebración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió el siguiente mensaje en la página oficial de la organización internacional:

“Debemos asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad.”

El lema de este año, “Unos océanos sanos, un planeta sano”, destaca los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos. Esta amenaza provoca una degradación lenta e irreversible en las aguas marinas, con el subsecuente deterioro del hábitat y la desaparición de varias especies de organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida.

Según www.un.org, en el Día Mundial de los Océanos 2015 se reconocerán los ganadores del Concurso Anual de Fotografía de los Océanos.

Asimismo, en el sitio se destaca la importancia de los mares para la Tierra y la vida que alberga: “Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan.

“También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.”

El Día Mundial de los Océanos deviene la ocasión especial para recordar su importancia en nuestras vidas. Son los pulmones del planeta, que generan la mayoría del oxígeno; una fuente de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

También, en esta jornada, se pretende movilizar y unir a la opinión pública en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, aunando esfuerzos en la lucha contra las consecuencias de la explotación humana sobre los mares.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s