Historias

Girón | El Maceo de carne y hueso (+galería)


Girón | El Maceo de carne y hueso.

A veces juzgamos a los héroes y olvidamos su condición de hombres, en toda la extensión viril de la palabra. Maceo, como tantos otros, sufrió la envidia y el racismo de quienes no supieron comprender su papel definitorio en la Historia de Cuba.
imagen_dentro_noticia

Sin embargo, este mulato de sangre hirviente ante el yugo de su Patria, convocado por los ideales sublimes de una familia osada, supo crecerse en la pasión ilimitada hacia la libertad. Así, marcó su lugar heroico en las páginas del ejército mambí.

Antonio Maceo y Grajales, santiaguero valiente de estirpe honrosa, nació el 14 de junio de 1845. Desde soldado, al incorporarse al alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, ascendió vertiginosamente en su carrera militar, hasta Mayor General.

Como a un semidiós, le apodaron “Titán de Bronce”; aquella increíble resistencia física parecía de otro mundo. Arrestado en el combate, astuto estratega, vigoroso, disciplinado y enérgico con sus subordinados, ese ser inmenso aun guardó espacio en su corazón independentista para su amada María Magdalena.

Forjó su imparable machete en el código de honor inculcado por doña Mariana. Elevó el calibre de la intransigencia revolucionaria con su Protesta de Baraguá. No se rindió, nunca: ni en las derrotas ante el enemigo invasor, ni en el exilio, ni siquiera cuando el racismo y la envidia pretendieron hacer mella en el espíritu mambí.

Murió con solo 51 años, colmados de ardor libertario y sin ver rotas las cadenas de su tierra natal. Conquistador del Occidente cubano con temple de acero, líder innato en la política y en el combate, desafió a la muerte y la venció, perpetuando su impronta. 
https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s