Curiosidades

¡Llegó el viernes!


!Y llegó el viernes!
!Y llegó el viernes!

Para aprovechar mis últimos días de vacaciones laborales, decidí acudir a cierta institución y resolver algunos trámites. Tras preguntarle a la recepcionista por varios funcionarios, sus respuestas variaban de color pero no de dirección: no está, no vino, ya se fue, está de certificado médico…

Mi perplejidad debe haber resultado evidente pues ella, mientras recogía sus pertenencias, me espetó con alegría, sorpresa por mi ingenuidad y un guiño de complicidad: “¡Compañera, pero hoy es viernes!”

Sin dudas, la jornada más especial para estudiantes y trabajadores; antónimo del vilipendiado lunes; antesala del fin de semana para todos aquellos que, además del domingo, descansan los sábados.

No obstante, situaciones reales como el bajo salario, los problemas del transporte, el cese de actividades en círculos infantiles y escuelas, los quehaceres hogareños e inesperadas visitas en la casa, parecen justificar sanamente que el viernes sea un “día flojo”.

¿Cuántas reuniones, inspecciones de supervisión o planes de trabajo son organizados el último día de la semana? Suena incluso absurdo si alguien convoca al colectivo para un encuentro a las dos. Desde el mediodía, o incluso antes, se vacían los burós, y los de los superiores entre los primeros.

¿Qué sucede con el sentido de la responsabilidad? ¿Acaso la labor que realizan quienes así actúan resulta de tan poco valor, que ausentarse esas “pocas horas” no tiene costo social? ¿Y qué pasa con el cliente, quien se acerca a la administración pública o a un servicio privado con la esperanza de resolver su problema? ¿A partir del jueves, ya no somos importantes?

Irónicamente, lo más curioso sucede si de casualidad “atrapamos” al funcionario justo en posición de partida. Malhumorado, regresará a su escritorio, o, en el peor de los casos, nos escuchará de pie; acogerá nuestra solicitud con impaciencia y nos despedirá con una frase parecida a “venga el lunes, hoy ya es muy tarde”.

No caben excusas cuando se trata del respeto al pueblo y a sus derechos. Los horarios en los centros de atención a la población se concibieron para su cumplimiento, y el pago de los empleados, aunque insuficiente, se diseña legalmente para cubrir la jornada en su totalidad.

Por su parte, los directivos y cuadros del PCC y la UJC, organizaciones que por su fuerza ideológica trazan el rumbo de la nación, desempeñan el papel más importante: como ejemplos para los compañeros y censores de quienes incumplen, a través de la aplicación justa de lo establecido en los códigos del Ministerio de Trabajo.

Culpar a la crisis de valores y a las penurias económicas, de un modo ya reiterado por más de veinte años, solo significa aminorar un problema de carácter subjetivo. El compromiso y la identificación de un ciudadano con su trabajo dependen esencialmente de su conciencia como ser social.

!Y llegó el viernes!
!Y llegó el viernes!

Afortunadamente, otros sobrecumplen su estancia en el centro laboral; rehacen las obras erradas de sus colegas; reciben en la casa a vecinos y amigos para disminuir las “colas” y se acuestan a deshora, revisando papeles. Este tipo de personas, quizás los incomprendidos, devuelven la confianza en el sistema social instituido y, con su sonrisa de atención cordial, multiplican las de los usuarios.

Fidel nos distinguió una vez como un pueblo revolucionario, laborioso y culto. Hoy debemos recordar nuestras razones para ayudarnos mutuamente; reconstruir y transformar desde la comunión de nuestros esfuerzos y así, merecer con orgullo ese calificativo.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s