Cultura·Historias·Matanzas

8 de septiembre: Día de la Virgen del Cobre (+ Fotos)


La Virgen de la Caridad del Cobre, Santa María la Virgen, o la Virgen Mambisa. Es considerada la Patrona de Cuba. Muchos cubanos se sienten identificados con ella. Su imagen se encuentra en el poblado de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, donde cada año, el 8 de septiembre se le rinde homenaje.

La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada por muchos cubanos. También lo es en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.

La imagen de la Caridad del Cobre está vinculada a la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.

Según el artículo publicado en 1952 en la revista Semanario Católico San Antonio, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, escrito por Juan Luis Martín Corona, se escribe que según la tradición y pruebas documentales recogidas por el capellán Fonseca, determinan que la imagen de la Virgen de la Caridad, es recogida por tres hombres que fueron a recoger sal a la península de Entresacos, en las salinas de la Bahía de Nipe.

El hallazgo se efectuó en la desembocadura del Río Mayarí, que en aquellos tiempos, estaba cerrado por un delta llamado La Vigía, o Cayo Francés, por lo que aún se puede apreciar en la carta de Vives.

(Con información de Ecured)

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una plegaria por la unidad de la familai cubana simbolizada en la Virgen. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Una plegaria por la unidad de la familai cubana simbolizada en la Virgen. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Cayo de la Virgen, ubicado en Playa Morales,  en el interior de la Bahía de Nipe, es el sitio por donde entró a Cuba la imagen de la Virgen de la Caridad, ubicado en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, el 20 de marzo de 2012. Foto: Juan Pablo Carreras/ Cubadebate

Muchas personas que visitan el Santuario ofrecen velas  a la Virgen. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

– See more at: http://www.giron.cu/es/noticia/nacional/8-de-septiembre-d%C3%ADa-de-la-virgen-del-cobre-fotos#sthash.wMnNIzdP.dpuf

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s