Internacional

Cinco razones para recordar


17 de diciembre de 2014, fecha histórica con el regreso de los Cinco
17 de diciembre de 2014, fecha histórica con el regreso de los Cinco

12 de septiembre de 1998. Aun no amanece, pero la noche encubre mejor a quien trae turbios propósitos. Los uniformados del FBI, amparados en la oscura y callada madrugada, arrestan a diez personas, en un operativo lanzado contra una supuesta red de espías.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González Llort) y Manuel Viramontes (Gerardo Hernández Nordelo).

Los cinco cubanos son conducidos al Cuartel General del FBI en Miami; luego al Federal Detention Center (FDC). Sin posibilidad de fianza, violando sus derechos elementales en el autoproclamado “paraíso de la democracia”, esperaron 33 meses hasta el juicio, como antesala de una agonía que se extendería durante 16 años.

A pesar de las celdas de confinamiento solitario, la incomunicación con la familia, las instigaciones para falsas confesiones, la luz de la justicia, junto al amoroso apoyo del pueblo cubano, mantuvo sus pies firmes y sus corazones llenos de esperanza.

Con la verdad como defensa, demostraron que su único delito había sido el uso de identidades falsas (excepto Antonio Guerrero y René González, quienes eran ciudadanos estadounidenses y utilizaron sus verdaderas identidades) con el fin de proteger a Cuba de los planes terroristas perpetrados por organizaciones radicadas en territorio norteamericano, así como prever un ataque militar por parte de Estados Unidos.

Su misión era obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras.

La ciudad de Miami, parcializada con los intereses de la mafia anticubana, albergó un manipulado juicio, que resultó en absurdas condenas. Poco lograron las apelaciones y mociones de los abogados de defensa, mientras que la opinión internacional agitaba sus banderas, ofendida por la injusticia.

La solidaridad con los Cinco fueron palabras comunes durante 16 años, repetidas en decenas de países, conmoviendo hasta las piedras cimentales de la Casa Blanca. René González salió de la cárcel de Marianna en 2011, aunque por una orden judicial debió permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada por tres años; Fernando González fue liberado en febrero de 2014.

Finalmente, el 17 de diciembre de 2014, como parte de un acuerdo humanitario entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero regresaron a la Patria.

Héroes de la República de Cuba, no deambulan por las calles sin recibir humildes abrazos, palabras de agradecimiento o estrechones de manos. Es el sentimiento de la Historia viva; cinco rostros que envejecieron tras las rejas mientras sus almas se ensanchaban con cada dibujo pioneril, con cada carta de apoyo escrita en la distancia. Ellos son los Cinco, nuestros y del mundo.

La Gema de Cuba, una razón más para la felicidad de Gerardo Hernández Nordelo
La Gema de Cuba, una razón más para la felicidad de Gerardo Hernández Nordelo
Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s