Matanzas

Pedro Betancourt, una mano al desarrollo


“Durante cuatro años, hemos vendido más de 100 mil quintales de arroz en la CCS Juan de Matas Reyes”, comenta su presidente Vladimir Hernández Fuentes.
“Durante cuatro años, hemos vendido más de 100 mil quintales de arroz en la CCS Juan de Matas Reyes”, comenta su presidente Vladimir Hernández Fuentes.

https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

 

Tierra de repentistas, músicos y poetas; de arroz y tabaco, de aborígenes Macorix, patriotas independentistas y milicianos de Playa Girón, el municipio de Pedro Betancourt ocupa un tercio del área provincial, con 387.02 km². Enclavado en el corazón de Matanzas, enlaza con sus caminos a Jovellanos, Jagüey Grande y Unión de Reyes.

En 1558, con el otorgamiento de la primera merced de tierras, comienza el asentamiento poblacional, que incluye hoy a Bolondrón, Güira de Macurijes, Manolito y otros consejos populares. Aunque la extensión y diversidad de estos implica mayor complejidad para el funcionamiento orgánico del municipio, se exhiben logros importantes en sectores claves.

GARANTÍA DE LA CUNA A LA ESCUELA

“Desde 2010, mantenemos en cero la mortalidad infantil; es decir, al término de diciembre serán cinco años consecutivos sin perder ninguna vida menor de 12 meses. Asimismo, otros indicadores han mejorado, como la tasa de bajo peso al nacer, inferior a la de la provincia”, informa el Dr. Gilberto Pellicer Vallester, director municipal de Salud.

“Contamos con dos policlínicos, igual número de salas de rehabilitación, 28 consultorios del médico de la familia, un hogar materno, ocho farmacias, una óptica, una Casa de Abuelos recién reparada, en Bolondrón; así como un Hogar de Ancianos de carácter regional, que sustituirá al antiguo con su pronta reapertura.

“Uno de los más importantes logros ha sido la reanimación de los servicios de salud en el poblado de Manolito, que incluyen dos consultorios médicos, un tercero estomatológico, una farmacia y la reparación de la vivienda para el doctor. Igual proceso se desencadena en Bolondrón”, añade.

La enseñanza también ha constituido prioridad. La escuela primaria René Fraga Moreno, al igual que su homóloga en la capital provincial, concluyó una reparación capital este curso, que contribuirá a sostener su trabajo estable con los alumnos, refiere Sarahí Triana Esnard, subdirectora general de Educación en Pedro Betancourt.

Maestros reincorporados de su jubilación, especialistas contratados y otras alternativas satisfacen la cobertura del personal docente; sin embargo, la asignatura pendiente es la orientación vocacional, especialmente hacia carreras pedagógicas y técnicas en función de las necesidades agrícolas del territorio.

DEL SURCO, ¿A LA MESA?

Ganadería, leche, miel de abeja y sus derivados, arroz, tabaco, frijol, caña y otros cultivos florecen en tierras betancoureñas. Aunque la sustitución de importaciones se mantiene como objetivo principal, no debe descartarse la posibilidad de vender lo obtenido en los propios lugares de origen, sin necesidad de buscar mercados ajenos.

Con tres años consecutivos como Vanguardia Nacional, la CCS Juan de Matas Reyes resulta de obligada referencia. “De una superficie de casi 3 mil hectáreas, 1335 están dedicadas al arroz, con una productividad que en algunos casos supera las cinco toneladas por hectárea”, comenta Vladimir Hernández Fuentes, presidente de la Cooperativa.

El desarrollo local depende en gran medida de la iniciativa y la decisión acertada. Por ejemplo, la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Matanzas obtiene y procesa la materia prima para este producto; sin embargo, esta se vende a Villa Clara para su terminación. ¿Por qué no idear una fábrica dentro de nuestras fronteras, y potenciar así empleos, capital y prosperidad?

Andrés Tomás Honan, director de preindustria de la entidad, explica que, luego de la compra de las producciones a los campesinos, que atañe además a los municipios de Jovellanos, Los Arabos y Jagüey Grande, se somete el cultivo a un proceso de beneficio, donde se fermenta para ajustar color y aroma, se clasifica según el destino comercial, se mide, se entercia y se fumiga.

Las utilidades reales alcanzaron en el último período los dos millones 192 mil pesos, más de tres veces lo previsto. Esto se revierte en el salario de los trabajadores, que en promedio supera los mil pesos, según detalla Rolando Díaz Hernández, director de Técnica y Desarrollo.

Añade que en noviembre concluirá el beneficio de la campaña 2014/2015, pero ya se preparan las posturas para la nueva etapa, con 1481 canteros, de ellos, 1191 tecnificados y el resto tradicionales. A finales de octubre comenzará la siembra, y el propósito es llegar a las 20 ha.

Asimismo, otros renglones se fortalecen paulatinamente, como el maíz, el frijol y la caña, destinados a Acopio para su venta en otros territorios. “Sobrecumplimos en un 236% la producción de miel de abeja, con 1564,5 t entregadas, de forma similar ocurre con la cera, el propóleo y las abejas reinas”, acota Alberto Luis Montes de Oca, delegado de la Agricultura en el municipio.

A la salida del municipio, se encuentra el Centro Multiplicador Porcino de Bolondrón, que asegura las crías para cebar en las divisiones del Minaz. “Nacen en promedio 9,6 cerditos por parto, con alrededor de 28 alumbramientos cada mes. Desde enero, hemos entregado 1949 animales, a pesar de las irregularidades con el alimento”, expresa el jefe de la unidad, Omardo Alemán Hernández.

Espíritu emprendedor y voluntad férrea colman el alma de los betancoureños. Para avanzar con paso más firme, se impone estudiar las demandas socioeconómicas de las localidades y, en consecuencia, planificar acertadamente las respuestas. Es tarea de todos.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s