Matanzas

Ring ring, Cuba llama


Samsung Galaxy Note Edge: video. Un celular como el Galaxy Note 4, pero con pantalla curva
Samsung Galaxy Note Edge: video. Un celular como el Galaxy Note 4, pero con pantalla curva

 

Las comunicaciones en Cuba, dígase telefonía fija y celular, servicios postales, radio y televisión, están en proceso de transformación para acercarse a las nuevas relaciones internacionales y al contexto tecnológico. En reciente conferencia de prensa, Carlos Vázquez, delegado del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en Matanzas, explicó algunos de esos cambios.

En materia legal, se trabaja en la Ley de Telecomunicaciones, que deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. También, en las bases para el establecimiento y desarrollo de la industria del software, que incluirá aspectos como el derecho de autor y la comercialización.

Asimismo, se elabora la política de servicios postales, que debe actualizarse al calor del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y los consecuentes envíos, remesas y correos. De igual forma, se estudia la gestión del espectro radioeléctrico, en cuanto a equipos y frecuencias de conexión.

El Mincom prevé indicaciones sobre las importaciones no comerciales de tecnología relacionada con las comunicaciones (router, nanoStation, etc.), para colaborar con las entidades que atienden directamente la entrada de estos al país.

En la conferencia, el directivo retomó el asunto de la televisión digital. Matanzas es la segunda provincia, después de La Habana, con cobertura total de la señal, aunque siempre es oportuno recordar que el usuario que viva al límite de las áreas de cobertura, debe asegurar las condiciones para la recepción, como el cable coaxial, la antena y otros implementos. (ver Abriendo la caja…)

Actualmente, con el propósito de la informatización plena y segura del país, se trabaja en el sitio El Estanquillo, un repositorio de revistas cubanas y extranjeras; una web para almacenar softwares libres; el buscador cubano Orión; un sitio de compraventa online; un sitio de publicidad y ofertas; servicio de diagnóstico y consultas auspiciado por el Minsap y facilidades tecnológicas para los estudiantes universitarios, como tabletas o “tablets”.

Anuncios

Un comentario sobre “Ring ring, Cuba llama

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s