Matanzas

Más servicio y menor costo, propone Etecsa (+ infografía)


Para el 2016, en Cuba podría utilizarse la tecnología 3G (tercera generación*). Aun cuando ha sido superada por otras más rápidas y eficaces -4G y la familia LTE -, significaría mayor velocidad de transferencia de datos, pues las redes 3G superan el límite máximo de 384kbps, pudiendo alcanzar hasta 2Mbps en condiciones óptimas.

Además, Etecsa se propone, antes de que finalice este año, una cobertura de dos tercios del territorio nacional, a partir de la extensión del servicio de conexión inalámbrica a varios municipios.

En reciente conferencia de prensa, Carlos Vázquez, delegado del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) en Matanzas, informó que desde que inició el servicio, en el territorio se han abierto 19 mil 536 cuentas Nauta y 768 mil 629 cuentas temporales. Cada tres matanceros, uno posee celular. (Ver infografía)

Cada tres matanceros, uno posee celular.
Cada tres matanceros, uno posee celular.

 

En respuesta a los altos precios, Vázquez indicó que desde un primero momento, la telefonía celular subsidia la fija. Además, las altas tarifas de conexión inalámbrica permitirán implementar la infraestructura necesaria para ampliar a otras zonas el servicio, que paulatinamente disminuirá su costo.

Por su parte, los usuarios pueden seguir utilizando métodos alternativos, como comprar entre varios una tarjeta y compartir el ancho de banda, que es de 1 Mbps por cuenta.

Como aspecto positivo luego de la apertura de conexión a través de la tecnología wifi, Vázquez destacó que ha disminuido el fraude de llamadas telefónicas en casas particulares, pues ahora el usuario prefiere utilizar Imo y otras aplicaciones para realizar videollamadas, a un costo de 1 cuc (poco más de un dólar estadounidense) por 30 minutos.

De igual modo, destacó el impacto social que han tenido los 1327 agentes de comunicación con que cuenta Matanzas. Entre sus funciones: la venta de tarjetas de navegación temporal, cupones de recarga de cuentas Nauta y telefonía celular y pago de la factura telefónica.

Matanzas tiene 29 salas de navegación, además de las áreas de conexión wifi, con pocas condiciones pues son, además, espacios públicos (parque de la Libertad, de la Catedral y de la Fraternidad -Peñas Altas- y la Universidad de Matanzas en dos de sus sedes)

Entre las preguntas de los asistentes, resaltó el conflicto entre la confidencialidad del número telefónico celular, plasmada en el contrato de Cubacel, y la aplicación Etecsa Droyd para celulares y su homóloga para PCs.

En respuesta, directivos de Etecsa presentes en la conferencia adujeron que esas bases de datos se “habían filtrado”, pues Etecsa solo divulga los números fijos en el directorio telefónico y las páginas amarillas. Tampoco supieron explicar cómo la aplicación se actualiza todos los años.

 

*3G es la abreviatura de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

Anuncios

2 comentarios sobre “Más servicio y menor costo, propone Etecsa (+ infografía)

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s