Cultura·Historias·Matanzas

Pasaporte y bienvenida a Matanzas + galería (parte I)


https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

Pasaportes a Matanzas es el sugerente título de la Muestra del Mes del museo provincial Palacio de Junco, de la ciudad de Matanzas. La exposición, a cargo de la Lic. Deykis García Mesa, recoge doce obras fotográficas originales del siglo XIX.

Como parte de las actividades por la Semana de la Cultura Matancera y el Día de la Cultura Nacional, la muestra fue inaugurada en la tarde del miércoles, con la presencia de intelectuales y público en general.

La estudiante de cuarto año de Ballet de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, de Matanzas, Akemys Hernández Alemán, abrió la actividad con la interpretación especial de la pieza Aurora. Luego, la Lic. Mireya Cabrera Galán, investigadora y curadora, pronunció las palabras inaugurales.

Cabrera Galán recordó los orígenes del arte fotográfico en el daguerrotipo, y su introducción temprana en Cuba, en 1840. Un año después ya comenzarían a establecerse los primeros estudios de profesionales en Matanzas.

La exposición Pasaportes a Matanzas, gracias a la pericia y la paciencia en la investigación de la Lic. García Mesa, reúne las fisonomías de matanceros destacados en la política, la cultura y la sociedad de la vida matancera, recogidas a través de fotografías sobre papel, de la autoría de doce autores foráneos.

Entre los principales aportes de la muestra, resultan el acercamiento a investigadores de ciudades norteamericanas (Tampa y Nueva York); la precisión de la fecha de nacimiento del patriota matancero Carlos Alberto Boissier; y la inclusión de una obra de Rafael Areñas, precursor de la instantánea en función del documento de identidad en España.

Pasaporte a Matanzas reúne imágenes tomadas en Cuba y otras en el extranjero, que ingresaron al país mediante correspondencia familiar. “Hoy la ciudad de Matanzas les otorga a todos un pasaporte honorífico”, concluyó la curadora de la muestra, que estará abierta al público hasta finales de noviembre próximo.

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s