Matanzas

Cubano por cuenta propia, ¿filosofía o decisión?


Ser “Cubano por cuenta propia” es la metáfora que escogió Alberto Yoel García para narrar su historia y creo yo, no pudo ser más oportuna ahora  en Cuba, donde el cuentapropismo, el negocio ilícito y el trabajo estatal pretenden coexistir en una sola economía. Sin embargo, la alegoría trasciende a la propia idiosincrasia popular.

La película Cubano por cuenta propia me llegó por casualidad, pero imagino que no encontraré la producción de Lenin Laffita en la cartelera de un cine ni en los nominados a premios. Realista, sincera, agresiva, oportuna, divertida, simple y verídica como las miles de historias similares que se tejen en la Cuba de hoy.

alberto-joel-garcia-osorio

Confieso que mi primer gancho fue el rostro de Alberto Joel García, aquel que disfrutamos todas las semanas en la pantalla chica con la telenovela cubana Cuando el amor no alcanza como Víctor, un personaje machista, independiente, luchador, que encuentra en Nereida a quien “le mueve el piso”.

47957-fotografia-g

De ese estereotipo de mulato sensual ya lo recordábamos del filme Habana Blues, donde el tema de la inmigración y la contradicción entre el partir o quedarse dejó una dulce nostalgia en el recuerdo de quienes la pudimos disfrutar.

Y parece que Alberto fue diseñado para estos roles. En Cubano por cuenta propia el atractivo físico de Maikel, su gestualidad marcadamente masculina, su voz, moldean nuevamente al tipo machista, que traiciona como si tuviera justificación:

Convive con su pareja, Dayana (Lídise Aguilera), pero mantiene una relación informal con Mabel (Rosmery Guillén), casada a su vez con un joven homosexual y travesti, que se esconde en el estereotipo del machismo para conservar las apariencias ante los vecinos… ¿curioso, hilarante, novelesco? La risa hace pensar.

De Maikel no se explicita formación profesional, pero vive del “invento”. Con un trabajo fotográfico simple pero preciso, se detalla el ambiente humilde donde vive y negocia. En su casa, el recorrido comienza por la sala, donde alquila un equipo de videojuegos a los muchachos del barrio.

La mesa del comedor se renta para el juego del dominó, con apuestas incluidas; en el patio ensayan y filman un video de reguetón. A propósito, la selección musical da frescura y actualidad con temas nacionales y foráneos, incluyendo el popular género, supuestamente marginal como los protagonistas de la historia.

Y es que aquí, ser marginal es ser el cubano de a pie, luchador de cada día. La óptica para nada representa una censura; al contrario, la empatía del espectador crece cada vez que Maikel, emprende, intenta mejorar y fracasa.

Con cada negocio que inventa, legal o no, se recuerdan momentos importantes en los últimos años de Cuba, con transformaciones que beneficiaron a algunos y no tanto a otros. La moraleja parecía ser: “eso te pasa por querer vivir del cuento”, cada vez que Miguel (Reitel Oro), el mejor amigo, entra por la puerta con la última noticia.

El robo, la violencia, la intimidación, la indigencia, los problemas de vivienda, el costo de los alimentos y otros problemas de la cotidianidad son retomados con un prisma aparentemente casual, casi de pasada, en el guion y dirección del propio Alberto Yoel García.

La “mala suerte” de Maikel en Cubano por cuenta propia puede provocar risa liviana, pero también reflexión. ¿Cuán común es esa realidad?

La inestabilidad económica individual y social se traduce en un contagioso sentimiento de inconformidad: “por eso la gente se va del país”. La emigración habla de nuevo, tema constante en una Isla rodeada de tentaciones.

¿Nos defraudará Maikel? ¿Se rendirá o seguirá “luchando”? Cubano por cuenta propia encontró la respuesta.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cubano por cuenta propia, ¿filosofía o decisión?

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s