Curiosidades·Historias·Matanzas

Canoa aborigen de mil años


Canoa aborigen de mil años
Canoa aborigen de mil años

Una auténtica canoa aborigen, pieza única en Cuba, constituye una de las principales atracciones del Museo Hato Nuevo, que recoge la historia local del municipio de Martí, en la provincia de Matanzas.

La embarcación, sobreviviente huella de asentamientos aborígenes en el territorio, fue encontrada en 1984 en playa Menéndez, a 500 metros del sitio arqueológico Cayo Jorajuría, en un lugar abundante en fango sulfuroso, lo que posibilitó su conservación.

Con cerca de un milenio de antigüedad, debió medir 19 metros de largo y 80 centímetros de ancho, construida a partir de un único tronco. Adis Rodríguez Molina, veladora de la institución, comentó a esta reportera que la humedad y las afectaciones del techo del inmueble, hoy reparado, contribuyeron al deterioro de la rústica nao.

Además de otras evidencias aborígenes, se atesoran piezas del siglo XVI, cuando en Guamutas, primer núcleo poblacional de la región, se inició la explotación forestal con los cortes de madera fina. En la cuarta década del siglo XIX, con el comienzo de la expansión azucarera, se alcanza el máximo esplendor del territorio.

Ingenios como Aurora, Casualidad, Dolores, Jirafa, Guamutas, San Martín y San José representaron la opulencia para los hacendados y la opresión para los esclavos africanos. Así, contrastan grilletes, cadenas y la campana de un central con un inmenso reloj de pared, bastonera con espejo, escaparate con cristalería…

También se guardan evidencias de la historia más reciente de la localidad, y el propio edificio es testigo. Construido en los años 30 del pasado siglo para cuartel de la guardia rural, con el triunfo del 1o de enero de 1959 devino sede de la Policía Nacional Revolucionaria. Posteriormente, se convertiría en el Museo Hato Nuevo.

Las visitas a las salas, de martes a sábado, podrán ser de ocho de la mañana a cinco de la tarde, mientras los domingos, solo hasta el mediodía. Está implementada la variante de museo móvil, en distintos lugares del territorio. La muestra especial de este mes se denomina Juan Querol, grande entre los grandes.

¿Quieres ver más fotos del museo? Click aquí:

https://photos.gstatic.com/media/slideshow.swf

Canoa aborigen de mil años

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s