Historias·Matanzas

En el ingenio Triunvirato: 170 de rebeldía, 40 de solidaridad (+ Fotos)


La institución, Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978, rinde homenaje dual a los esclavos alzados el 5 de noviembre de 1843 y a los combatientes internacionalistas que participaron en la Operación Carlota, misión militar de los cubanos en Angola.

 

El museo Al Esclavo Rebelde, enclavado en el antiguo ingenio Triunvirato, fue reinaugurado este martes, luego de una restauración capital y con tres nuevas salas de exposición permanente.

 

La institución, Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978, rinde homenaje dual a los esclavos alzados el 5 de noviembre de 1843 –liderados por el gangá Manuel, los lucumíes Eduardo, Felipe, Narciso, y la legendaria negra Carlota– y a los combatientes internacionalistas que participaron en la Operación Carlota, misión militar de los cubanos en Angola.

 

El 25 de julio de 1991 abrió sus puertas como museo, pero el deterioro de las edificaciones impuso una rehabilitación total con el esfuerzo mancomunado de varios organismos de la provincia.

 

“El 16 de junio de 2014 se inició la primera etapa de la inversión, dirigida a la Casa del Mayoral; el 5 de noviembre pudimos mostrar los resultados: la cerca perimetral, la conservación y ampliación del conjunto escultórico, jardinería, reforestación y limpieza; así como las evidencias descubiertas por un grupo arqueológico encabezado por Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad”.

 

“Posteriormente, se reconstruyó la Casa de Vivienda, que perteneció a Julián Luis Alfonso Soler; ahora cuenta con tres salas de exposición que ilustran una sala y un comedor colonial, así como hallazgos arqueológicos del sitio donde se levantaba el ingenio”, recuerda Bielka Cantillo González, directora provincial de Patrimonio Cultural.

(+ posts sobre Patrimonio)

“Igualmente, reviste hoy especial importancia el montaje en la llamada Casa del Mayoral de tres nuevas salas de exposición permanente que evocan la Operación Carlota, misión militar de los cubanos en Angola hace 40 años. Dos de ellas, recogen armamentos, fotografías y pertenencias de los combatientes, y otra rendirá perpetuo homenaje a los caídos, cuyos restos retornaron a Cuba en la Operación tributo, en 1989”, explica Isabel Hernández Campos, directora provincial de Museos.

(+ sobre Revolución)

Para Armando Falcón Hernández, funcionario del Gobierno provincial, la reconstrucción de los inmuebles fue todo un reto, que superó los cinco millones de pesos: “nos faltaba madera -empleamos 106 metros cúbicos, con puertas de cuatro metros de largo- baldosas, cubiertas para el techo; sin embargo, me propuse aunar voluntades y lo logramos.

 

“En lo personal, me incentivó que entre los mártires hay compañeros míos de la lucha en Angola. Por eso, la reparación no se realizó para recordar el 5 de noviembre, sino para la eternidad, pues los que murieron, defendían una causa justa que enorgullece a Cuba”.

 

A propósito de la restauración, Falcón se refirió a los planes en la capital provincial: “Este es un empezar para todo lo que tiene que hacerse en Matanzas. Una vez que los factores implicados se pongan de acuerdo, la reanimación de la ciudad avanzará con soluciones”.

 

En el acto de reapertura, se reconocieron las entidades que colaboraron con las acciones de restauración. Estuvieron presentes Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del PCC en la provincia; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central y miembro del Comité Central del PCC; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular y otros funcionarios del Partido y el Gobierno.  (Fotos de Ramón Pacheco)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– See more at: http://www.giron.cu/es/noticia/nacional/en-el-ingenio-triunvirato-170-de-rebeld%C3%ADa-40-de-solidaridad-fotos#sthash.AHCTPEpj.dpuf

 

Anuncios

3 comentarios sobre “En el ingenio Triunvirato: 170 de rebeldía, 40 de solidaridad (+ Fotos)

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s