Historias·Matanzas

Recordando Operación Carlota


Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se celebra hoy en Triunvirato un acto político cultural y una parada militar en ocasión del aniversario 40 del inicio de la Operación Carlota, misión militar internacionalista de Cuba en la República de Angola.

En la tribuna emplazada en los predios del museo Al Esclavo Rebelde, Monumento Nacional, se reúnen esta mañana dirigentes del Partido y el Gobierno, jefes principales de las FAR, el Minint y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; participantes en la gesta de Angola y familiares de los caídos; así como el cuerpo diplomático y el cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba.

Ante el conjunto escultórico se colocan tres ofrendas florales, en nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo cubano.

Con la reinauguración este martes de la institución, otrora ingenio Triunvirato, en la localidad homónima del municipio de Limonar, se abrieron al público tres nuevos salones de exposición permanente en la antigua casa del mayoral, dedicadas a esta heroica contienda. Dos de ellas recogen armamentos, fotografías y pertenencias personales, y otra rendirá perpetuo homenaje a los mártires.

Asimismo, tras una restauración capital -impulsada por el Centro de Patrimonio Cultural y apoyada por el Gobierno y el Partido en la provincia, las FAR, la Empai, la Emcons y otras empresas- se reconstruyó la casa de vivienda, antigua morada de Julián Luis Alfonso Soler. Ahora cuenta con tres habitaciones que recrean una sala y un comedor colonial, así como hallazgos arqueológicos del sitio donde se levantaba el ingenio. (Foto: Ramón Pacheco Salazar)   

Carlota Aniversario (96)

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Recordando Operación Carlota

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s