Curiosidades·Internacional

La Estatua de la Libertad era originalmente musulmana


La Estatua de la Libertad bajo las nubes del otoño en Nueva York, el 3 de octubre de 2015 AFP Photo/Jewel Samad

 

 

Ironía del destino, curiosidad de la historia y alarma para algunos ciudadanos demasiado escrupulosos…, pues, en sus orígenes, la imponente mujer que se alza con una antorcha junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis, parece haber sido concebida para otros fines.

 

De acuerdo con el historiador Michael B. Oren en su libro “Power, Faith, and Fantasy” (El Poder, la Fe y la Fantasía), citado por el diario The Daily Beast, la que hoy observamos en cada tarjeta postal, en cada selfie, en Twiter y en Facebook, fue una campesina egipcia musulmana, que sostenía la antorcha de la libertad.
 

Esta teoría sostiene que en 1867 el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi pensaba originalmente edificar un faro en forma de mujer, que se emplazaría a la entrada del Canal de Suez, punto de enlace entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El proyecto estaba concebido para ser el doble de alto que la Esfinge y llevaría por nombre “Egipto (o Progreso) llevando luz a Asia”.
 

Bartholdi tuvo la idea de venderle al virrey de Egipto, Ismail Pachá, el proyecto de este enorme faro en forma de felah (mujer beduina), de 19 metros, pero para 1871 ya los mejores tiempos de la dominación de este autócrata, bajo control del Imperio otomano, habían pasado y sus arcas casi que se encontraban vacías.
 

De manera que, tras dos años de intentos y de negociaciones, el escultor francés salió en busca de un nuevo patrocinador para su idea de faro en forma de mujer. De visita en Nueva York, Bartholdi observó la isla de Bedloe (más tarde conocida como Liberty Island) y reencaminó sus deseos de erigir y vender aquella mujer gigantesca de sus sueños.
 

Fue entonces que modificó algunos de los rasgos de su primer proyecto, los alteró en función del posible nuevo comprador.
 

Al habla con Eduardo Laboulaye, abolicionista francés y partidario ferviente del Norte en la Guerra Civil, este propuso que Francia ofreciera a Estados Unidos un regalo en reconocimiento, tras haberle puesto punto final al conflicto.
 

Dos años más tarde, la decisión fue tomada: Estados Unidos pagaría por el pedestal de la Estatua de la Libertad y Francia por la estatua misma. En octubre de 1886 quedó inaugurada la obra.
 

Concluye el historiador Oren: “Los miles de espectadores que escucharon cómo el Presidente Grover Cleveland recordaba que “no hay que olvidar que la libertad halló aquí su hogar”, estaban observando una creación que se parecía muy poco a la que Bartholdi había visualizado para Egipto. La campesina musulmana había sido sustituida por una mujer occidental idealizada. El nombre de la pieza había sido modificado. Ahora se llamaba “La Libertad iluminando al mundo.”
 

Solo la antorcha, en ambos proyectos, seguía siendo la misma. (Tomado de Cubasí)

– See more at: http://www.giron.cu/es/noticia/internacional/la-estatua-de-la-libertad-era-originalmente-musulmana#sthash.3uOjwFuO.dpuf

Anuncios

Un comentario sobre “La Estatua de la Libertad era originalmente musulmana

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s