Internacional

Presidente de Panamá afirma que migración cubana “está bajando”


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que el número de inmigrantes cubanos que pasan por territorio panameño para llegar a Estados Unidos está disminuyendo y que su gobierno le dará un trato “digno” a los que aún no han podido salir del país.

presidente de Panamá, Juan Carlos Varela,

“Eso está bajando”, dijo Varela, sin dar cifras concretas, a periodistas que preguntaron por  los 1.200 cubanos que permanecen en la localidad panameña de Puerto Obaldía, reporta esta tarde el diario La Estrella.

Dijo que el gobierno panameño ha tomado “precauciones” para garantizar la seguridad y las condiciones de salud en Puerto Obaldía.

El miércoles, el director del Sistema Nacional de Migración, Javier Carrillo, manifestó que unos 1 200 cubanos permanecían en el pueblo fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca indígena de Guna Yala.

Desde hace varios años, miles de cubanos salen de la isla hacia Ecuador, donde las autoridades de ese país no les pedían visa hasta el 1 de diciembre.

De allí pasan clandestinamente a Colombia para llegar a través del Golfo de Urabá a Puerto Obaldía, en plena zona fronteriza y selvática del Caribe, para seguir después por Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Esfuerzos diplomáticos de Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró hoy que su país negocia  con Belice el tránsito de los cubanos, país que definirá el próximo martes si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

“Estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo a periodistas el canciller González, según reporta el diario tico El Mundo.

Según González, México aceptó recibir a los migrantes varados en Costa Rica, cuya cifra oscila los 4 500, con la condición de que lleguen a través de un tercer país dado que su legislación interna le prohíbe aceptarlos de manera directa.

El gobierno de Guatemala, según González, no recibirá a los cubanos porque no puede explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.

Otro argumento es el masivo regreso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos desde México, la falta de garantías del gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos, el costo económico para el país al ser parte de este corredor y por razones de seguridad, dado el peligro de atravesar por lugares inhóspitos autobuses de migrantes en la zona fronteriza hacia Tapachula.

González añadió que su país seguirá brindando de acuerdo a sus condiciones asistencia humanitaria, en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero aclaró que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.

“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.

“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúan con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían estas personas”, dijo González.

“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menos un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200 – 225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden en el que se ordena la salida de estas personas”, añadió.

Si los cubanos logran llegar a México, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.

El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier salida que se establezca, abarcará también a los cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, al país llegaban cerca de 1000 cubanos por semana, y desde que Panamá cerró el paso, la cifra se redujo a 100 cubanos por semana, da cuenta El Mundo. (Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Un comentario sobre “Presidente de Panamá afirma que migración cubana “está bajando”

  1. Lo que pienso es que los presidentes de Centroamérica están colaborando por que lleguen los cubanos a Estados Unidos y no se han dado cuenta que los Estados Unidos esta haciendo redadas de indocumentados de Centroamérica hoy en Enero de 2016 para dejar espacio a los cubanos y sacar a los de Centroamérica que estos expusieron su vida con morir en el desierto o los traficantes o morir de hambre , sed. O una mordida de serpiente todos buscamos una oportunidad pero a los centroamericanos hay que deportar los porque no hay ninguna oportunidad No son cubanos

    Me gusta

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s