Curiosidades·Historias

Extenderán población de cocodrilo cubano en Ciénaga de Zapata


Un centenar de ejemplares de cocodrilo cubano repoblarán el Refugio de Fauna Canales del Hanábana, situado al oriente de la Ciénaga de Zapata

 

Un centenar de ejemplares de cocodrilo cubano repoblarán el Refugio de Fauna Canales del Hanábana, situado al oriente de la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular, como parte de los esfuerzos por preservar la especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.

 

La reintroducción del denominado por la ciencia Crocodylus rhombifer, tendrá lugar a inicios del año próximo en el área donde hoy existen tan solo escasos ejemplares en libertad, y estará a cargo de personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

 

Jorge L. Jiménez, director de la unidad del CITMA en la Ciénaga de Zapata, declaró a la ACN que en el nuevo hogar los animales contarán con condiciones favorables para su desarrollo, entre ellas agua, abundante alimento y un buen sitio para reproducirse.

 

En Canales del Hanábana podrían vivir en el futuro aproximadamente dos mil o tres mil cocodrilos, de llevarse a cabo los planes previstos hasta ahora, y según se obtengan resultados favorables del monitoreo, precisó el también doctor en ciencias.

 

Explicó además el experto que el Refugio de Fauna estuvo marcado, en décadas pasadas, por la intensa acción de los seres humanos, luego de emplearse a fines del siglo XX para la producción de arroz, pero hoy resulta evidente allí la recuperación del medio natural.

 

La incorporación de los saurios al hábitat no ofrece peligro, al tratarse de un sector de la Península de Zapata libre de asentamientos humanos, a decir de Jiménez, quien significó la necesidad de protegerlos en el gran humedal situado al sur de Cuba, donde permanece el grueso de sus poblaciones.

 

Las zonas de nidificación del cocodrilo se encuentran cerca del entorno costero, ello pondrá en riesgo la reproducción ante la subida del nivel del mar en años venideros debido al cambio climático, por eso es importante incrementar las poblaciones, valoró.

 

El humedal caribeño constituye el principal hábitat del Crocodylus rhombifer, a cuya reproducción en cautiverio contribuye un criadero ubicado en las inmediaciones del complejo turístico Boca de Guamá, donde permanecen cerca de cuatro mil ejemplares. (Tomado de la ACN)

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s