Cultura·Historias·Internacional

DDHH, ¿quién no sabe de los Derechos Humanos?


 

Derechos Humanos #DDHH

Derechos Humanos #DDHH

DDHH: las cuatro letras más populares entre las tendencias de buscadores como Google y Yahoo, o redes sociales como Twitter, Google + y Facebook, anuncian la conmemoración de uno de los más importantes días de este 2015: el Día de los Derechos Humanos.

 

Aunque la visión generalizada considera que el concepto de Derechos Humanos (#DDHH) tiene su raíz en la cultura occidental moderna, “algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Mandén, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí.

 

“No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes.

 

“Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.”

Vea más en https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

Marco teórico

“Habitualmente, se definen como facultades inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

“La doctrina teórica de tales derechos ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas. Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

Marco histórico

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, además, la doctrina de los derechos humanos se extiende más allá del Derecho y conforma una base ética y moral que debe fundamentar la regulación del orden geopolítico contemporáneo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, ya que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

 

Vea más en https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

En materia de Derechos Humanos, #DDHH, el documento más importante es la Declaración Universal de Derechos Humanos, http://www.un.org/es/documents/udhr/, que en su artículo 1 establece:

Artículo 1 Declaración Universal de Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Vea más: http://www.un.org/es/documents/udhr/

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

 

De esta concepción se derivan una serie  de Derechos Humanos:

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

Tipología de derechos:

Derechos CIVILES Y POLÍTICOS

– Derecho a la vida

– Derecho a la integridad personal

– Derecho a la igualdad

– Derecho a la libertad  (Libertades públicas)  – –  (Privación de libertad)

– Derecho al honor, a la vida privada y la información

– Derechos políticos

– Derechos frente a las Administraciones

– Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería

– Derechos en relación a la Administración de JUSTICIA

– Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales

 

Derechos ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

– Seguridad social

–  Salud

–  Educación

–  Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia (vivienda, alimentación, agua)

–  Familia

–  Medio Ambiente

–  Otros

 

Derechos en relación al EMPLEO (Derechos laborales)

 

Derechos de LOS PUEBLOS

 

Derechos de las VÍCTIMAS DE VIOLACIONES de derechos humanos

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

La lista completa en: http://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm?gclid=Cj0KEQiAyvqyBRChq_iG38PgvLgBEiQAJbasdxRBi0DDWw6PzdO_3G0YqhamDtvAeZIU7nho3rBhYlQaAtGK8P8HAQ

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH

Para más, aquí (https://espejodecuba.wordpress.com/2014/12/10/derechos-humanos-garantias-de-vida/) una crónica  sobre los Derechos Humanos #DDHH:

 

DERECHOS HUMANOS, GARANTÍAS DE VIDA

Un golpe seco: el retroceso de la ametralladora golpea su rostro. No hay lágrimas; la guerra tiene prisa y hambre de sueños infantiles. Tampoco orgullo; ser un niño soldado borra memorias y alegrías.

Mece despacio sus brazos, sin acallar el llanto del bebé. Ella no conoció muñecas, solo el matrimonio forzado y la abrupción de su intimidad adolescente. Pero se siente afortunada; cumple su dócil destino de mujer.

Al otro lado del océano, 43 familias esperan, al menos, certezas en la muerte. La indignación niega el reposo mientras la violencia aceche.

En más altas latitudes, ser negro equivale a ser blanco, pero del gatillo racista. ¡Si tan solo la Historia hubiese mutado colores! Vestidas con hierro y plomo, las pieles africanas también hubieran ganado el poder.

La vida trasciende lo impuesto por la civilidad para devenir regalo universal. Derecho único más transferible: de la madre al hijo que labra su camino al nacer; del labrador a la tierra, que la acaricia hasta la germinación el fruto; del justiciero que perdona el pecado al asesino.

Derecho insustituible: nadie tiene la potestad para arrebatarlo, aunque el peso de las injusticias incline la balanza más cada año y las pérdidas por balas perdidas se llamen, con eufemismo, “daños colaterales”.

La preocupación por el bienestar, la dignidad y la existencia creció en la segunda mitad del pasado siglo, pues los conflictos mundiales mancharon de sangre las conciencias por largo tiempo.

El 10 de diciembre de 1948, París reunió a mandatarios y representantes de todas las culturas, para dar un paso trascendental; una firma que sustentaba la voluntad del bien: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DH).

Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el Día de los DH, con la bienvenida intención de marcar un paradigma común para todos los pueblos y naciones.

Desde su adopción, la Declaración se ha convertido en el documento más traducido del mundo, al leerse en más de 360 idiomas. No distingue entre religión, raza, género o cultura.

El texto advierte que los gobiernos tienen la obligación de respetar y honrar las garantías esenciales de una vida digna, que comprende el cultivo y ejercicio pleno de las cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad natos; la igualdad absoluta; la libertad de acción…

A 66 años de aquel encuentro en la capital francesa, mucho queda por hacer. Para cumplir lo acordado, humildes y poderosos deben aunarse en el respeto a la justicia y el amor al prójimo.

Derechos Humanos #DDHH
Derechos Humanos #DDHH
Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s