Historias·Internacional·Matanzas

Recuerdos del día de San Lázaro (+ storify)


Foto composición de Katherine Subiaut Azcanio, niños pintando banderas de Cuba y Estados Unidos
17 de diciembre en la Historia

 

Ya se acerca el primer aniversario del acontecimiento más importante del año 2014 para todos los cubanos, y uno de los más trascendentales para la historia del continente americano: el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Foto composición de Katherine Subiaut Azcanio, niña pintando banderas de Cuba y Estados Unidos

 

Aun recuerdo la conmoción de la mañana del 17 de diciembre de 2014: se podía “oler” el run run en las redes sociales. La alegría corría de boca en boca: ya llegan Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, tres de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, tres Héroes de la República que permanecían en cárceles estadounidenses.

 

 

 

Pero, ¿qué había detrás de la buena nueva? En política internacional, nada es gratis, y eso los cubanos lo sabemos al dedillo. Impacientes, encendíamos los televisores para confirmar. Algunos periodistas salimos a la calle para tomarle el pulso a la ciudad de Matanzas. Antes del mediodía, pocos sabían las noticias, pero ya se presentía un cierre de año espectacular.

Al escuchar las primeras noticias, nos concentramos en el regreso de los tres compatriotas luego de una negociación con carácter político, más que social, entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Era la esperada respuesta a las miles de muestras mundiales de solidaridad con Cuba y con la causa de los Cinco.

Cárdenas recibió a Los Cinco como hijos adoptivos en emotivo día (+ Fotos)

Los Cinco, hijos de Cárdenas

Ideas de luz

15 años de Batalla, un niño y Cinco Héroes (+Galería +Video)

Fernando González, en nombre de Los Cinco, agradece al pueblo de Matanzas (+ Fotos)

Otra cita con los Héroes

Entre el llanto y la risa navegaba la emoción de todo el pueblo cubano y justo en el momento del éxtasis, cuando creíamos que era mucha felicidad para un solo día, una promesa se abría paso en el horizonte: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Periodistas matanceros analizan repercusión de los sucesos de 17 de diciembre

¡Increíble! Una historia de desencuentros que comenzó desde el despertar de las ansias imperialistas de Estados Unidos, en el corazón mismo del país: la Constitución. Una contradicción entre el poder y el derecho patrio, que ha cobrado vidas en tierra, aire y mar.

Sorprendidos por una decisión insospechada, habituados a años de tensa política, nos quedamos inmóviles, fríos, estáticos… y luego vinieron los abrazos, las esperanzas del fin del bloqueo, las gracias a Raúl y Obama, los pensamientos gratos hacia Fidel y por supuesto, las velitas de los creyentes para San Lázaro, por abrir los caminos en su día.

Una vorágine de información se desató desde entonces, reforzada cuando el 20 de julio de 2015 se confirmó la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en La Habana y Washington, las respectivas capitales.

Se abrirán embajadas en Washington y La Habana el próximo 20 de julio

Embajadas: el reto cubano…

Cuba y EE. UU. anunciarán este miércoles apertura de embajadas

¿Qué se ha logrado desde entonces, en un año? Mucho, poco, cada cual responderá según su conveniencia y su papel en este tablero de ajedrez, pero solo la Historia dirá si los avances en materia de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos van a un ritmo pausado o rápido.

Turismo en Cuba alcanza 1.700 millones de dólares en los últimos 6 meses

Llega hoy a Cuba, en visita oficial, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos

Cuba: Delegación de Estados Unidos visita la ciudad de Matanzas

Mientras tanto, el 17 de diciembre quedó escrito en nuestros corazones como una fecha de cambio; de ruptura y de reinicio; de regreso y reunión de los Cinco; de esperanza para las familias divididas; de pueblos aunados y sentimientos compartidos. ¿Y por qué no? Más de uno pondrá hoy, junto a la alumbrada imagen en yeso del viejito San Lázaro, las banderitas de Cuba y Estados Unidos, en plegaria de reconciliación.

Ver más sobre: Cuba, Estados Unidos, relaciones Cuba y Estados Unidos, los Cinco

Ver Storify: https://storify.com/JaliskoPark/covertura-personal-de-reapertura-de-embajada-estad  

//storify.com/ivancabrera85/reapertura-de-la-embajada-de-eu-en-cuba/embed?border=false

Ver Storify: //storify.com/telesurtv/minuto-a-minuto-55acdc840a10a70d366e9324/embed?border=false

 

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s