Cultura

Del clarín escuchad el sonido… que se llama Cuba


Una de las primeras lecciones en la escuela cubana es justamente musical: la enseñanza de nuestro Himno Nacional. En el matutino, mientras izan hacia el cielo la bandera tricolor, los más pequeños intentan imitar la armonía y uniformidad de las voces de los de grados superiores. Los ocho enérgicos versos los acompañarán durante el resto de su existencia, en cualquier lugar del mundo donde se escuche el nombre de Cuba.

El corazón se inflama con el ardor de la letra, cuando se tiene uso de razón para entender su significación histórica. Desde los libros de texto con la imagen de Perucho Figueredo escribiendo sobre la grupa de su caballo, hasta el mural del aula con las dos primeras estrofas de La Bayamesa, el entorno del alumno incita a la formación del sentimiento patriótico y a la inclusión en la fórmula de identidad nacional.

Pero, ¿qué ha cambiado en los últimos años? Algunas noches atrás, ante las notas que principiabanuna gala, observé a unas adolescentes que se alejaban riéndose. Miré en derredor: algunos preferían mirar al suelo en lugar de cantar; otros habían olvidado posturearse en firme como demanda la educación ciudadana y los más alejados ni siquiera alzaron la vista de su teléfono, concentradosen la conexión de Internet vía wifi del Parque de la Libertad.

Muchos adjudican el problema a la contemporaneidad: el hombre se centra en sí mismo y se distancia de los otros; disminuye su red de relaciones reales, emplazándolas por las virtuales; rechaza los extremismos políticos y se desalienta ante la crisis de valores. No obstante, el amor patrio y las tradiciones culturales trascienden tendencias y modas.

Los deportistas premiados en los Juegos Olímpicos y otros eventos internacionalesse conmueven hasta las lágrimas, mientras escuchan desde el podio la música oficial de su terruño. En muchos países, los himnos inician y finalizan la programación diaria de radio y televisión, las clases, las piezas de teatro, las funciones de cine e, incluso, las procesiones religiosas.

Otros pueblos, objetos de admiración por su cultura y estilos de vida, adoran su identidad, sus raíces y elementos representativos. En el imaginario colectivo, no pueden sentir menos que devoción ante su enseña, escudo y aria, portadores de una carga emotiva y alegórica.

¿Por qué nos abochorna entonar nuestro símbolo? ¿Por qué los que sí lo hacen, se convierten en el hazmerreír de quienes “no están pa´ na´ d´ eso”?No cabe mayor deshonra que sentir vergüenza de uno mismo y de su idiosincrasia. No existe mayor tristeza que perder el camino al borrar las huellas del pasado, un pretérito común llamado Historia.

¡Cuidado! Las culturas se entremezclan y las más débiles salen perdiendo; esa ecuación la experimentó América desde el siglo XV. Si no fortalecemos nuestras opiniones y nuestra actitud antes de enfrentar otras nuevas -y como todo lo nuevo, supuestamente más atractivas-la vulnerabilidad se volverá peligro.

El aprendizaje del Himno de Bayamo debe articularse en un sistema de valores agregados para los niños, de tal forma que sus sonidos siempre los remitan a esa cálida sensación de patriotismo, fervor y exaltación.

A lo largo de su crecimiento, el apoyo de padres y maestros contribuiría fundamentalmente a través del cercano ejemplo de respeto hacia los emblemas patrimoniales. Con una base sólida de saberes y civismo, el adulto podrá discernir su capacidad de amar o no a esta tierra, pero sin manchar de oprobio nuestra espiritualidad.

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