Internacional·Matanzas

Los universitarios se rebelan


El 12% de la población cubana tiene nivel de escolaridad universitario, según el último Censo y la Oficina de Estadísticas.
En comparación con los primermundistas, (mira este resumen del abc.es) es una cifra casi insignificante pero cuando ampliamos la lista, (mira este otro de la Unesco) no está tan mal.
Pero, ¿cuántos de estos profesionales se mantienen en sus puestos? ¿Cuál es la esperanza de muchos que estudian cinco o más años para alcanzar su título universitario?
En donde vivo, Matanzas, los cantos de sirena llaman hacia Varadero, uno de los principales polos turísticos de Cuba, y muchos chicos se preparan para “clasificar” en la bolsa de trabajo.
Otros, en cambio, y esta realidad sí la compartirán otros lugares de Cuba, escogen su carrera no atendiendo a su vocación, aptitud o capacidad profesional, sino a las posibilidades reales de viaje al extranjero.
Las misiones internacionalistas, sin menoscabar el aspecto solidario y altruista, son una excelente oportunidad para mejorar los ingresos a mediano plazo, e incluso, una vía para aquellos que deciden abandonar el país.
Política aparte, las aspiraciones de  hacer progresar la economía individual son perfectamente legítimas, de carácter incluso histórico y dialéctico, justificadas en ese instinto innato de avanzar que permitió la evolución de la especie.
Sin cambios filosóficos hacia el pragmatismo, ¿cuántos no quisiéramos que nuestras hermosas profesiones fueran suficientemente remuneradas para vivir de ellas sin más caridades? El tema del salario pudiera ser -una vez más- medular dentro de los debates del venidero Congreso del PCC. ¿Qué crees?

Anuncios

Por favor, dime qué piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s